By 08/01/2013

Ruta del califato y las cruces de Córdoba

Pinterest

Ciudad de Córdoba – Ruta del Califato y la Subbética - las cruces de mayo.

El legado Andalusí

Desde la capital dela Mezquita, hasta los pueblos blancos de sus sierras y la naturaleza de sus parques naturales, nos vamos a descubrir el gran legado cultural y natural de la provincia de Córdoba. Seguiremos las huellas de las famosas rutas del Califato y del Barroco cordobés

Los Patios cordobeses y las cruces de mayo (aunque los patios comienzan unos días más tarde iremos a ver los últimos preparativos de algunos de estos fabulosos ejemplos de expresividad popular)

Desde la capital dela Mezquita, hasta los pueblos blancos de sus sierras y la naturaleza de sus parques naturales, nos vamos a descubrir el gran legado cultural y natural de la provincia de Córdoba. Seguiremos las huellas de las famosas rutas del Califato y del Barroco cordobés junto al rico patrimonio mundial de la ciudad de Córdoba, que se engalana en estas fechas con la fiesta de las Cruces de Mayo. Pueblos como Zuheros, Alcaudete, Baena conjuntos Histórico-Artístico yLa Subbeticanos mostrarán sus grandes paisajes serranos mediante rutas de senderismo de dificultad baja yla Cuevade las Murcielagos, una de las cavidades geológicas más impresionantes de toda Andalucía

 

En la franja de tierra entre Córdoba y Granada se extiende un territorio repleto de historia, fortalezas, atalayas, iglesias y blancos pueblos de origen andalusí en la época califal, cuando no más antiguos, son el testigo mudo de la historia hoy aunque en tiempos pasados se dejaron oír en el campo de batalla, en la cultura y en el rico mestizaje del que hoy nos beneficiamos por su rico legado. Muladíes, Mozárabes, Árabes y después cristianos fueron componiendo este crisol de culturas. Recorreremos éstas localidades, pero buscando ese rico legado que sólo descubren los viajeros inquietos. Buscaremos antiguas artesanías, tradiciones culturales y un sinfín de elementos que nos ayudarán a entender mejor esa parte de nuestra historia.

 

Día 1 Tras la llegada a la capital del califato, comenzamos en Córdoba a través de una visita que nada tiene que ver con las convencionales, buscando baños árabes, artesanía tradicional musulmana, tomaremos un té en una tetería andalusí y caminaremos por el antiguo camino de Santiago Mozárabe. Visitaremos Medinat-Al-Zahara e interpretaremos a través de nuestra documentación el pasado de las 3 culturas, árabe, cristiana y judía que hicieron de Córdoba referente cultural. Tendremos tiempo para ver las cruces y de echo haremos un recorrido por las cruces más interesantes.

Esta noche tendremos tiempo libre para la cena en el centro de Córdoba de picoteo

 

Día 2 Visitaremos Montilla, su razado urbano andaluz tradicional, pero estamos en lugar de vinos y no nos podemos ir sin visitar una bodega, pero muy poca gente sabe como se elaboran los toneles donde se almacena tan preciado líquido, es una actividad interesante de ver, y por ello no nos iremos sin visitar tonelería tradicional. Los musulmanes nos dejaron muchas cosas, pero quizás no sepamos que el califato tenía su propia artesanía de cerámica, en un taller de cerámica tradicional califal, nos acercaremos al mundo de la cerámica del siglo X.

 

Día 3 Visitaremos Zuheros  y su famosa cueva de los murciélagos, además visitaremos una quesería cercana donde se hace el queso de la subbética peculiar y una de las almazaras más antiguas de Andalucía del siglo XVIII. Además del barrio árabe de Baena y su conjunto urbano también árabe. Visitaremos una cofradía de semana santa en esta localidad que celebra la misma de una manera muy particular.

Haremos una proyección de diapositivas con material fotográfico e historia de la ruta que estamos realizando.

 

Día 4 Alcaudete y su fortaleza árabe así como el posterior dominio calatravo del territorio. Alcalála Real y la fortaleza de la mota con la alcazaba y su importancia en la conquista de este territorio. Moclín y su fortaleza llave de la vega granadina.

 

Día 5  Caminaremos por la vía verde del olivo un tramo muy sencillo y unas 2 horas para ir a comer a un antiguo anden de una estación con productos locales y un entorno rodeado de olivos, que pondrán fin a nuestro viaje por el califato.

 

 

Precio: 310€

El precio incluye:

INCLUYE:

  • Alojamiento en media pensión.
  • Entrada a todos los  monumentos
  • Guías locales en Córdoba y Montilla.
  • Guía acompañante
  • Charla con material fotográfico sobre el Califato y su legado.
  • Seguro
  • Acceso a visitas a artesanos y lugares cerrados al turismo.

NO INCLUYE:

  • Gastos personales.

Salida: Día 1 de mayo a las 08:00 h. Paseo Infanta Isabel, 3.  Metro Atocha. (Junto al Mº de Agricultura)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Posted in: Destacados, Programa

Comments are closed.

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube