By 16/01/2013

Parque Natural de Redes

Pinterest

Parque Natural de Redes ( Puente de San José)

En la zona centro del principado de Asturias y fronterizo con león, Redes supone el bosque de hayas más importante y reducto de la fauna más amenazada de la cornisa cantábrica. Incluido en la red mundial de reservas de la biosfera, se trata de un lugar privilegiado, ejemplo dela Asturiasverde y salvaje aún por descubrir.

Profundos desfiladeros y gargantas, entre magníficos bosques de hayas y robles, nos llevarán a descubrir rutas declaradas monumentos naturales comola Sendadel Alba, Cueva Deboyu.

Su gran riqueza etnográfica merece las visitas al taller de la madreña, museo de la minería y las bonitas aldeas astures como Soto de Agües. Naturaleza astur, viva y en su máxima expresión

El Parque Natural de Redes tiene una extensión de 377.36 km2, cubiertos en su gran mayoría por masas boscosas fundamentalmente de haya, la especie vegetal más característica del Parque. En total, los hayedos ocupan el 3/4 partes de la superficie del Parque, y junto con el resto de los bosques y praderas sirven de hábitat  Redes es un enclave en el que habitan la mayoría de las especies propias dela Cordillera Cantábrica.Las condiciones geológicas, climáticas y biológicas de este lugar, y el buen estado de conservación de sus hábitats favorecen la presencia de una elevada diversidad faunística. Se encuentran 130 especies de aves, 50 de mamíferos, 10 de anfibios, 13 de reptiles, y 4 de peces, además de numerosos invertebrados.

En este generoso entorno haremos varias rutas de senderismo que nos llevarán a disfrutar del mejor parque de Redes que podamos conocer.

Día 1 Madrid Redes.

Tras las pertinentes paradas en ruta llegaremos al parque natural, donde por la tarde haremos una primera ruta de senderismo, sin demasiada dificultad. Se trata de la ruta del Alba, conocida y transitada, pero no por ello menos bella.

En el concejo de Sobrescobio arrancaLa Rutadel Alba es la ruta también llamada las Foces del Llaímo y se encuentra dentro de Parque natural de Redes, comienza en el pueblo de Soto. Un camino fácil y llano nos va llevando a través de una piscifactoría y unas praderías hasta un antiguo cargadero de mineral, tras pasar otra fuente nos acercamos a un cruce con cabañas donde acaba la pista, en un cruce con dos caminos a ambos lados; probablemente se trate de una de las rutas más transitadas, por su accesibilidad y belleza.

Itinerario: Soto de Agues

Distancia:12.5 Kmaprox ida y vuelta

Duración: 3hrs y media aprox

Dificultad: Media-baja

Desnivel:280 maprox

Cena y alojamiento.

Esta noche haremos la cena en una Sidería típica con productos locales.

Día 2 Redes, ruta por el desfiladero de los Arrudos y el museo de la minería en Langreo

El desfiladero de los Arrudos es uno de los grandes cañones fluviales del Parque Natural de Redes.

La mitad de la superficie protegida en Redes se situa a una altitud de más de los800 metrossobre el nivel del mar.

El primer tramo es llano y discurre entre prados a la orilla del río de los Arrudos. Tras cruzarlo varias veces llegaremos a la cabaña de Prendeoriu, donde la pista se transforma en un camino. Poco después llegaremos al puente deLa Calabaza, donde comienza el desfiladero.

El desfiladero de los Arrudos debe su nombre a un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos2.5 metrosde altura en la que se colocaban varias estacas cruzadas a modo de peldaños, para facilitar la subida en los puntos más difíciles del recorrido.

Para superar la angostura y el desnivel del desfiladero, el camino aparece a veces excavado en la roca. Tras superar la fuerte pendiente alcanzaremos por fin El Collaín,un pequeño llano desde donde divisaremos gran parte del valle de Roxecu.

Tipo de recorrido: Ida y vuelta Caleao- Desfiladero de los Arrudos
Recorrido: aprox 15 km
Desnivel: 1025 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media-Baja

Por la tarde visitaremos el museo dela Mineríay dela Industria.Larealidad asturiana en un museo vivo, donde podremos descubrir matices de un territorio al abrigo de sus gentes. La visita dura unas 2 horas. Y media.

Tendremos una visión bastante clara de una realidad compleja, pero que acompaña a la naturaleza y la esencia del pueblo asturiano a través de su industria.

Día 3 El queso de Casín el Alto de Tarna y el regreso por la reserva de Mampodre (León)

De mañana pararemos en Campo de Caso para comprar el bocadillo, pero aprovecharemos pare conocer como se elabora el queso de Casín, peculiar, único y autóctono de redes.

Comienza la ruta en el Pueblo de Tarna, al inicio del mismo, un sendero (señalizado) que conduce hacia el cementerio del pueblo. El camino tras pasar una zona de prados cruza un bonito hayedo.

Entre bosques y prados disfrutando de un entorno único y espectacular caminaremos para subir un pequeño tramo de sendero de piedra suelta hasta la base de la cascada. Vuelta por el mismo itinerario.

Ruta de Senderismo: Circular

Itinerario: Tarna – Robles Llanu´l Toru – Cascadas Tabayón – Tarna

Distancia:12.5 Kmaprox ida y vuelta

Duración: 4 1/2 h

Dificultad: Media-baja

Desnivel:280 maprox

Regresaremos por el alto de Tarna y la provincia de León a través dela Reservade Mampodre, paisaje glaciar que nos acompañará la primera parte del trayecto culminando un viaje con paisajes únicos y desbordantes.

Precio:  220€

Suplemento individual 60€

El precio incluye:

INCLUYE:

  • Transporte en bus desde Madrid
  • Alojamiento en Media pensión
  • Régimen en media pensión, desayunos y cenas
  • Guía acompañante todo el recorrido
  • Actividades según programa.
  • Seguro de viaje

NO INCLUYE:

  • Gastos personales.

Salida: Día 17  de marzo a las 08:00 h. Paseo Infanta Isabel, 3.  Metro Atocha. (Junto al Mº de Agricultura)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comments are closed.

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube