By 12/01/2013

Fiesta de los Jefes en Silos

Pinterest

26-27  Enero. La Fiesta de los Jefes en Santo Domingo de Silos.

Hay en Silos una leyenda que dio origen a una pintoresca tradición: la celebración dela Fiestade los Jefes.

Cuenta la historia que el pueblo de Silos estaba acorralado por los moros y para impedir su ataque simularon un gran incendio. Colocaron ramas de brezo por todas las esquinas del pueblo a las que prendieron fuego, cargaron a los niños y mujeres con cencerro y les soltaron por el pueblo para que fueran corriendo y gritando como si estuvieran fuera de sí; además liberaron el ganado y los tambores no dejaron de sonar en toda la noche. Los moros, ante tan dantesco espectáculo, no se atrevieron a entrar. Desde entonces, el pueblo festeja este día y repiten un simulacro de la hazaña.

También realizaremos una incursión al vecino cañón dela Yecla, donde lo vertical de las paredes y la estrechez del paso nos sumirán en la penumbra al abrigo de la roca. Todo un espectacular paisaje que la erosión del agua nos ofrece, para disfrutarlo y vivirlo.

Dejaremos tiempo libre para visitar el interior del Monasterio de Santo Domingo de Silos y aprovechar también para escuchar los cantos gregorianos.

Programa de Viaje.

Sábado. Salimos a las 08:00 de Madrid en dirección a Silos, donde a media mañana comienzan los actos de la fiesta que transcurre a lo largo de todo el día y parte de la noche. Antes de llegar nos detendremos en el desfiladero dela Yecla donde caminaremos por su espectacular y encajonado trayecto, de unos centenares de metros.

Tras llegar a Silos e incorporarnos a las fiestas, buscaremos un hueco para poder visitar el monasterio que ese día abre sus puertas a todos los visitantes.

Veremos la carrera de caballos, que corren por el centro del pueblo por la cuesta de Santo Domingo. Veremos la destreza de los jinetes cogiendo diferentes premios al galope y a la noche con todas las luces apagadas del pueblo, disfrutaremos de un espectáculo singular, con la algarabía de sus gentes por las calles iluminadas sól por las hogueras que se encienden en el pueblo.

A las 19:00 hrs escucharemos los cantos gregorianos de los monjes de Silos.

Domingo:

Saldremos de camino hacia el monasterio de San Pedro de Arlanza que altivo se alza en un islado y bonito paisaje, donde visitaremos las ruinas del que fuera uno de los más importantes  monasterios de Castilla.

Tras la visita del Monasterio nos acercaremos a la vecina Covarrubias, donde haremos un alto en una bodega de la localidad para degustar sus vinos antes de comenzar la visita a tan ilustre y monumental villa anclada en el pasado.

De regreso a Madrid, pararemos en Lerma para tomar un café en su Parador o dar una vueltecita por su bonito casco urbano.

PRECIO POR PERSONA: 125 euros.

Suplemento habitación individual: 25 euros.

 

EL PRECIO INCLUYE:

- Transporte

- Guía Acompañante

- Seguro de viaje.

- Alojamiento en habitaciones dobles, media pensión, (desayuno y cena). Hotel Santo Domingo de Silos

Hora de Salida: 08:00 h. Paseo Infanta Isabel, 3.  Metro Atocha. (Junto al Mº de Agricultura)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comments are closed.

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube